

Warner Galaxy
Casablanca

Una película mundialmente conocida. Es considerada una de las mejores películas de la historia por muchos. Fue distribuida por Warner Bros. y grabada en los estudios Warner. La película de 1942 fue dirigida por Michael Curtiz. Los principales actores son Humphrey Bogart, Ingrid Bergman y Paul Henreid.
Esta situada en la Segunda Guerra Mundial. Se centra en la historia de un hombre, Rick, quien tiene que decidir entre el amor y la virtud. Tiene que elegir entre actuar según su amor hacía una mujer o ayudar al marido de esta, un gobernador de la resistencia Czech, a escapar de la ciudad Marroquí, Casablanca, la cual se encuentra bajo el control de los Vichy y continua la lucha contra los Nazis.
A pesar de tener actores renombradas, nadie esperó que la película fuera nada más que ordinario. Los escritores del escenario estuvieron continuamente cambiando los planes y parecían muy desorganizados. Por otro lado solo era la primera vez que Bogart interpretaba el papel de romántico.
El rodaje:
Se elaboró con algunas peculiaridades.
1. La actriz Bergman, medía 5 cm más que Bogart, lo que causó problemas en la visión romántica del escena. Por tanto Bogart tuvo que ponerse de pie encima de bloques o sentarse en almohadas para aparentar más altura.
2. En una escena dónde aparece un avión, utilizaron un avión de cartón y extras enanos.
3. Originariamente se esperaba estrenar la película en primavera de 1943. Pero se adelantó el premiere al 26 de noviembre de 1942, con el fin de coincidir con la invasión de África del Norte y la captura de Casablanca. El estreno para el público en general fue el 23 de enero 1943. Coincidió con la conferencia de Casablanca y el encuentro de Churchill con Roosevelt.
Algunos reconocimientos:
• Murray Burnett dijo de la película: “Verdad ayer, verdad hoy, verdad mañana.” Una historia al que se podría relacionar en cualquier tiempo.
• Es la tercera película más exitosa de Warner Wartime movies.
• Hugh Hefner dijo que era uno de sus motivaciones principales por las que abrir el club Playboy.
Interpretación de Umbert Eco:
La película incluye estereotipos, y por esto es tan especial.
“Por tanto Casablanca no es solo una película. Es muchas películas, una antología. […] Cuando todos los arquetipos se revientan descaradamente, llegamos a profundidades Homéricas. Dos clichés nos hacen reír. Ciento clichés nos conmuevan. Porque sentimos ligeramente que los clichés están hablando entre ellos y están celebrando una reunión.”
También señala el mito del sacrificio, común a todas las personas. Esta aparece en la película y explica su carácter conmovedor, forma una parte esencial.