

Warner Galaxy
El de Batman es un caso curioso en la Warner Bros. En 1989, la productora encomendó a un joven Tim Burton la difícil tarea de dirigir una superproducción de muchos millones de dólares. El director estadounidense, que ya tenía un estilo muy definido como demostró en Beetlejuice, no se arrugó e implantó su personalidad también a la historia del superhéroe. La cinta cosechó un gran éxito entre el público, con una recaudación de unos 400 millones de dólares. La crítica, en cambio, se mostró dividida, el toque oscuro y los cambios que realizó Burton en la historia y los personajes disgustaron a los más acérrimos fans de Batman. Tres años después, visto el éxito de la primera parte, Warner volvió a confiar en Tim Burton para hacer la secuela Batman Returns, a la que el director dio un toque más oscuro y menos infantil que a la anterior. En 1995, la productora decidió que la tercera parte debía ser para todos los públicos y contrató a Joel Schumacher, dejando a Tim Burton participar solo como productor.

En 2004, la Warner Bros decidió reiniciar la saga de Batman y confió en Christopher Nolan para hacerlo. En 2005, se estrenó Batman Begins, con gran éxito tanto en taquilla como en críticas. Se aclamó a Nolan como “el hombre que salvó una franquicia”. Se alabó tanto el nuevo perfil de los personajes como la nueva estética del filme. En 2008 se estrenó El caballero oscuro con el Joker como gran atractivo. Tuvo el difícil papel de volver a incluir al personaje después de que el Joker de Burton fuera tan bien valorado e interpretado por Jack Nicholson. En esta nueva versión fue Heath Ledger quien lo interpretó y fue muy bien recibido por las críticas. Muchos lo pusieron por encima del de Burton y el actor recibió un Oscar, un Globo de Oro y un BAFTA a mejor actor secundario entre otros. La película se calificó como el mejor filme sobre un superhéroe que se ha hecho nunca. En 2012, se estrenó El caballero oscuro: la leyenda renace, el desenlace de la historia del superhéroe. Con una estética espectacular y en un universo perfectamente creado Nolan decide terminar la trilogía a pesar de los muchos intentos de la Warner de seguir con la historia.

Cada uno con su particular visión de Batman, de los personajes y del mundo que le rodea. Uno más gótico y oscuro y el otro más espectacular. Ambos han triunfado con sus películas, tanto en taquillas como en crítica, que es lo complicado a la hora de realizar una película sobre un superhéroe. Hay rumores de que la Warner pretende seguir con la historia pero aún no se ha confirmado nada. Ya veremos si es cierto, y en caso de serlo, ¿quién será el director?¿Estará a la altura de las películas de Burton y de Nolan?
Batman